Qué es ¿comoTVes?

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  • Este proyecto es fruto del esfuerzo de esta administración para mejorar la eficacia de las acciones de prevención del consumo de drogas, adecuándolas a la evolución de los medios de comunicación. Cuenta con el asesoramiento del profesor Ubaldo Cuesta Cambra, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y de su equipo.

    ¿Qué es canalTÚ?Esta acción pretende incidir sobre el consumo experimental de cocaína en los jóvenes de 16-18 años, por ser edades críticas para el inicio del consumo, tal y cómo reflejan las encuestas escolares de los últimos años.

    Los propios adolescentes tienen más autoridad y mejores habilidades que las instituciones cuando se trata de destinarles una comunicación persuasiva. Partiendo de esta premisa, este proyecto se inscribe en la tercera generación de modelos de comunicación social, donde la audiencia no es únicamente la destinataria del mensaje sino que cobra protagonismo creando, produciendo y distribuyendo el mensaje ella misma.

    En este sentido, se solicita a los adolescentes que elaboren vídeos cortos de prevención. Esta tarea implica un aprendizaje activo en los realizadores, y facilita el aprendizaje vicario por parte de los espectadores.

    Gracias a la colaboración de los centros escolares, se imparte en al aula una pequeña sesión de motivación y de formación para la realización de cortos.
    Se exponen en ella los objetivos de los vídeos, a saber: disminuir la intención de consumo y aumentar la capacidad de control frente a posibles consumos a través de los siguientes objetivos intermedios:

    - Buscar activamente información fiable sobre la cocaína: sus efectos, riesgos, contextos de consumo, etc.

    - Aumentar la comunicación sobre la cocaína con los adultos de referencia.

    - Desarrollar argumentos y actitudes personales contra el consumo.
    - Desarrollar habilidades para manejar la presión de grupo, para mantener las defensas
    cognitivas en contextos “debilitantes” como el contexto de la fiesta.

    - Disminuir la barrera de inmunidad (“A mí no me va a pasar”). 

    A continuación, la intervención consiste en ofrecer todas las facilidades para que los adolescentes puedan realizar su corto: a demanda, se da un asesoramiento para cuestiones conceptuales y técnicas, a través del teléfono, de llamadas sobre internet (Skype), se presta material de vídeo a los grupos que lo requieran y se elaboran fondos sonoros. Este apartado es sin más una herramienta a disposición de los adolescentes, con total respeto a su autonomía en la realización de los vídeos.

    La realización de los vídeos y su difusión es incentivada con un lector MP4 para cada realizador y con la celebración de un festival.

    Este proyecto tiene una importante vertiente de evaluación. Los realizadores de los cortos participan en grupos de discusión con el fin de conocer su visión del trabajo efectuado y el impacto del mismo en su relación con el consumo. Otros adolescentes participan de forma paralela en grupos de discusión para evaluar esta iniciativa desde el papel del espectador. Se aplica además una evaluación cuantitativa con fines descriptivos, para caracterizar adecuadamente la muestra.